MUNICIPIO ANDRÉS MATA

MUNICIPIO ANDRÉS MATA

 PUEBLOS DEL ESTADO SUCRE
2.- MUNICIPIO ANDRÉS MATA.


Localización: se localiza en el centro-norte del estado y tiene carácter mediterráneo por no tener contactos marítimos
Límites : al norte con el municipio Bermúdez, sur y oeste con el municipio Andrés Eloy Blanco y este con el municipio Benítez.
Superficie : 454 km2 ( 3,84 % del total del estado )
Población ( 2006, estimación INE ) : 22.788 habitantes ( 2,52 % del total del estado ). Centros poblados: San José de Areocuar ( 3.816 h.2001 INE ), Río Casanay, Cangrejal y Campeare.

Organización político-territorial: capital San José de Areocuar. Dos parroquias, San José de Areocuar ( parroquia capital ) y Tavera Acosta capital Río Casanay.

Conformación ambiental: en este municipio domina el paisaje de montaña baja con máxima elevación en el “cerro Campeare “ ( 897 mts ) y rocas metamórficas ( esquistos calcáreos ) de la formación Tunapuy con intrusiones muy locales de rocas ígneas (dacitas y gneis ). La parte meridional del municipio coincide con la sección más oriental y estrecha de la fosa tectónica Cariaco-Casanay. En el municipio el clima subhúmedo cálido se localiza en las partes bajas del norte y en las tierras de la fosa tectónica de Cariaco-Casanay con 27ºC. promedio. En el norte las precipitaciones son de 900 mm y en el sur de 1.000 mm , en ambas partes la estación lluviosa vá de mayo a diciembre. En las elevaciones de Campeare la temperatura promedio baja a 23,5ºC y las precipitaciones suben a 1.200 mm. La vegetación en función del clima, desde posiciones bajas hasta los 500 mts de altitud, es de matorral xerotropófilo, para luego pasar a bosque decíduo y semidecíduo en las elevaciones de Campeare. La red hidrográfica no está muy desarrollada, predominan quebradas y pequeños ríos , la mayoría intermitentes como río Casanay y Revilla que tributan hacia el mar Caribe. Los cursos de la vertiente sur de las elevaciones de Campeare tributan hacia el golfo de Cariaco.

Las vocaciones productivas son muy limitadas; en las partes bajas y subhúmedas hay ganadería menor extensiva, y en lo agrícola se han desarrollado pequeñas plantaciones de café y frutales en las elevaciones de Campeare y cultivos de flores. El potencial de desarrollo radicaría en la explotación de calizas ( formación El Cantil ), yeso ( formación Tunapuy ), frutales, hortalizas, flores , café, artesanía, turismo y recreación en la zona montañosa de Campeare.

Acceso: Terrestre, desde Carúpano por la Troncal 10, desde Casanay y El Pilar por la Local 05.

Hueso de mula. 

No hay comentarios: