SAN JOSE DE AEROCUAR

PUEBLOS DEL ESTADO SUCRE
SAN JOSE DE AEROCUAR
Por: Germán Montero Alcalá


La verdad es que creía que este pueblo estaba en un lugar más remoto, pero no, está prácticamente en todo el Troncal 10, la carretera que una a Cariaco con Carúpano vía Casanay. Está a penas a unos 6 km de El Muco, uno de los sectores a la entrada de Carúpano.


La foto muestra la calle Bermúdez que va desde la carretera hacia el centro de San José.

Me impresionó my gratamente la cantidad de casas tradicionales (fotos 2 a 6), casi todas ellas con techos de tejas y algunas con puertas adornadas con un semi arco en la parte superior, al estilo antillano (fotos 3 y 4). La foto 5 muestra la donde vivió su infancia y adolescencia el monseñor Crisanto Darío Mata Cova, quien nació este pueblo en 1915, fue obispo de Cumaná en 1939 y el segundo arzobispo de Ciudad Bolívar en 1966 cargo que ejerció hasta 1986, año en que regresa a su terruño (1) donde muere el 9 de enero de 1998.
Entre las calles Acosta y San Francisco, frente a la plaza Bermúdez se haya una interesante construcción protegida por una pared no muy alta que rodea al lugar, al fondo hay una especie de capillita (foto 7) a la cual se llega por una caminería de cemento desde el portón de entrada. Se trata del llamado Cementerio de los españoles. Funcionó como camposanto de los frailes franciscanos desde principios del siglo XIX, posteriormente sirvió como capilla dedicada a la Virgen de Lourdes, hasta que la imagen fue trasladada a la iglesia (3). También se le conoce como La Gruta.

La iglesia está dedicada a San José y fue construida en 1974, y está rodeada por placitas con dos bustos del héroe de la Independencia José Francisco Bermúdez  y el también héroe y epónimo del estado, Antonio José de Sucre.
La foto del lado izquierdo muestra la parte trasera de la iglesia, diagonal, a ambos lados, hay unos arcos que sirven como entrada al lugar. Muy interesante es el pequeño monumento que representa el lugar donde se dice que estaba la pila donde fue bautizado José Francisco Bermúdez. Está frente a la parte posterior de la iglesia. El lugar de nacimiento de este prócer se lo disputan San José de Areocuar y Cariaco, me recuerda los casos de Maracaibo y La Cañada con Rafael Urdaneta y de Arenales y Carora con Pedro León Torres.

San José de Areocuar me sorprendió muy gratamente, casas con techos de tejas, las placitas, el cementerio de los españoles, rodeado de montañas y con un excelente clima. Su economía está basada en la agricultura, especialmente café y cacao.
Algo de historia
Se dice que San José de Areocuar fue fundado por un capuchino aragonés llamado fray Agustín de Frías de Albarracín2 en el año del Señor de 1677 (4). Este fraile, se ordenó sacerdote en 1645 y viajó a América en 1657 donde junto a otros religiosos, fray Lorenzo de Magallón, para entonces Prefecto de la Misión de los Cumanagotos de los capuchinos, le concede permiso para fundar misiones. De manera que comenzó como un pueblo de misión capuchina. También trabajó mucho por esta misión fray Francisco de la Puente (1635 - 1715).
Tulio Chiossone, citando al padre Buenaventura de Carrocera, dice que para 1740 tenía 268 familias y 1.066 almas, y 189 casas con las del Corregidor y cura; la iglesia era grande, de tres naves, cubierta de Carata, con dos campanas, bien surtida de ornamentos y vasos sagrados (7). Se erigió como parroquia en 1712 (8).

Algunos personajes
José Bernardo Bermúdez. Nació el 15 de octubre de 1778. Prócer de la Guerra de Independencia. Muere el 8 de agosto de 1813.
José Francisco Bermúdez. Nació el 23 de enero de 1782. Prócer de la Guerra de Independencia. Muere asesinado en Cumaná el 15 de diciembre de 1831. Sus restos están en el Panteón Nacional desde 1877.
Crisanto Darío Mata Cova. Nació en 1915 y muere en su pueblo natal en 1998. Fue obispo de Cumaná en 1939 y el segundo arzobispo de Ciudad Bolívar en 1966 cargo que ejerció hasta 1986.

Toponimia
En cumanagoto la terminación cuar se usaba para indicar un sitio, algo así como "sitio de" o, "sitio donde abunda...", falta ver qué significa "areo". Hay una serranía con ese nombre, y hasta un pueblo no muy lejos de allí llamado así. 
El nombre del municipio se debe a Andrés Mata (1866-1931). Poeta, periodista, diplomático y político. Fundador, junto a Andrés José Vigas, del diario El Universal de Caracas (1909). Diputado al Congreso Nacional por el estado Cojedes, senador al Congreso Nacional por el estado Anzoátegui, Cónsul de Venezuela en Génova y Málaga.

Ubicación 
N 10º 35,985' W 63º 19,718' (en la plaza Bermúdez)
Capital del Municipio Andrés Mata.

Altura 
188 msnm (en la plaza Bermúdez)

Población 
3816 habitantes (INE 2001). 

Pueblos cercanos 
Carúpano (6 km hasta El Muco, 16 km hasta la plaza Bolívar) 
Campeare (14 km)
Casanay (27 km)


Para llegar allí 
Desde Cariaco se sigue por el Troncal 10 que lleva hasta Carúpano, son 40 km. La carretera es montañosa, pero relativamente en buen estado (enero 2012).








8 comentarios:

Rommel Contreras dijo...

San José de Areocuar !!! (Del río y montañas de Areo ... )

neutro dijo...

los mitos y leyendas no salen ok

Anónimo dijo...

Excelente historia y curiosidades me encantó

Anónimo dijo...

Excelente trabajo. Algún lector tiene información del significado de "Areo". Gracias

Anónimo dijo...

San José de averiguar tiene escudo, bandera o Himno

Anónimo dijo...

Aunque nací en Playa grande,nunca he visitado a San José de areocuar,méritos para la persona que realizó tan interesante trabajo ( Germán Montero Alcalá)saludos.

Unknown dijo...

Saludos soy Belkis García de la Isla de Margarita.
Quería preguntarle si sabe donde está ubicada la iglesia antigua, que constaba de 3 naves y fue erigida en 1780, que debe haber sido la iglesia donde bautizaron a Bermudez, ya que la referida por usted data de 1974.
Por favor, si tiene alguna información, hágamelo saber que estoy haciendo una investigación al respecto gracias.
Mi correo: exitosaytriunfadora1@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola sería posible conseguir información sobre el General Estaquio Amador Cova Andrey