SINOPSIS HISTORICA EL OTRO LADO
El pequeño caserío El Otro Lado fue formado en las adyacencias del rio Yaguaraparo, al oeste del sector Bellavista, en una planicie, al norte de la sabana de Venturini.
El poblado inicio su fundación con la conquista e invasión de la colonia hispana o española. En esa tierra realenga se asentaron hacia el 1800 sus fundadores: Don Pedro Franco, Don Andrés Pérez, Don Juan Ruiz, Doña Moreno y Arcos, ambos padres de los Ruiz y Don Juan Otón viajo acompañado de esposa e hijo y con ellos el Doctor Alonso Ruiz Moreno..
La casa de los Ruices Oduardo fue visitada por el Libertador, El Gran Mariscal de Ayacucho, Mariño entre otros patriotas en la época de la guerra libertaria, en esa casona en igual fue velado el cuerpo de Bernardo Bermudez, habitó y murió el sabio Juan Manuel Cajigal y fue cuna de Carmen Vazquez Ruiz la Ultima bisnieta de Juan Manuel Cajigal.
ACTIVIDADES PRODUCTIVAS, CULTURALES Y SOCIALES QUE SE EJECUTARON A RAIZ DE LA FUNDACION DEL OTRO LADO
A ambos lados del “Río Yaguaraparo” cultivaron la yuca, camburales, platanales, cacaotales, café, maíz y grandes plantaciones de cañamelares. La caña dulce se procesa en la molienda y se produce el azúcar al estilo prieta o moscabada, esta producción agro ecológica se constituye en una de las primeras empresas de desarrollo socio productivo de Yaguaraparo. Surte Don Alonso Ruíz de Arroz la inmensa llanura y prontamente ejerce la ganadería, constituida por el ganado vacuno que solían pastar en la inmensa sabana, esta hermosa sabana rica en pastizales al paso del decurso se conocería como Venturini. Para trasladar sus productos Don Alonso Ruiz construyó una angosta carretera apisonada que denomino el lomo de perro, este acceso vial se iniciaba desde el patio de su casa (asentada en el “Otro Lado”) y terminaba en el Golfo. Para su construcción realizo una ancho y hondo canal y junto a su lado derecho (Oeste), un alto tumulto de tierra apisonada y removida del mismo canal. Con este camino carretero construyeron la primera vía de penetración rural de la zona.
Por el “lomo de perro” comenzaron a transitar los carretones halados por mulas que cargaban el opulento cargamento de azúcar, cacao, arroz y café. Por el canal transitaban pequeñas canoas que llevaban los cambures y plátanos recogidos a lo largo del remanso. Este hermoso trayecto fluvial era serpenteado por gigantescos árboles de frondosos bucarales que sombreaban las plantaciones de cacao.
En una isla extraviada entre la densidad de los manglares, cerca de Guariquen y Yaguaraparo construyeron el horno de cal en el cual fabricaron las primeras tejas y ladrillos. Esta isla por ser la sede de la empresa de alfarería la titulan: “La Isla del Horno”
Teja original hecha en la isla del horno. pertenecía a la antigua casona de los Ruices en el Otro lado de Yaguaraparo.
En las que hoy se denominan las montañas de Cerro Grande, suelos ricos en tierras calizas, al norte de Chorochoro y al Este de Barceló, cerca del Caserío de la Montaña de Yaguaraparo construyeron en el suelo varios hornos en forma oblicua y con 2 mts y medio de profundidad, fabricados con piedras y barro para el procesamiento de la cal en forma rudimentaria, materia prima que era utilizada para el lechado y pintura de las casas y en igual para su exportación a otras misiones y pueblos españoles.
En los palmares en un pequeño islote rodeado por dos quebradas, construyeron en forma redondeada un horno en forma de medio arco con grandes y gruesos adobes crudos. En este horno fabricaron tejas y ladrillos.
la etapa del colonialismo en Yaguaraparo duro hasta el año 1856 cuando declino la vida del ilustre Dr. Juan Manuel Cajigal.
EL NACIMIENTO DEL CRIOLLISMO Y DEL MESTIZAJE YAGUARAPARERO
Después de la muerte del sabio Juan Manuel Cajigal desparecieron los indicios del colonialismo del sector dando paso al criollismo local, quedando una basta familia de la casta española que luego se misturo con otros extranjeros, los cuales conformaron una nueva colonización colectiva en el Otro Lado, esta mezcla se disperso rápidamente hacia el naciente pueblo de Yaguaraparo.
Desde inicios del siglo XIX para los cultivos de cacao, café, el coco, rubros menores y la pesca artesanal en el golfo triste, se utilizaron herramientas rudimentarias que facilitaron el trabajo de producción agrícola y de pesca en el Otro Lado, entre ellos: el machete, la desgarretadera para tumbar las vainas del cacao, las paletas de madera para sacar o “deshullar” las almendras de la vaina del cacao, el almud para medir granos verdes o secos de cacao o café, sacos de fibras naturales y cestas tejidas con bejucos naturales denominadas “Maras” para cargar desde huevos criollos, pescado, coco seco, café, maíz, naranjas, verduras entre otros rubros; el tocón para picar coco, el garabato auxiliar del machete para halar y apartar la maleza, la pimpina de táparo para cargar agua, el sombrero de cogollo para protegerse del sol, el mapire para trasportar alimentos y utilería de caza y la curiara como medio para pescar en el golfo Triste, ubicado en el golfo de Paria.
LOS OBJETOS Y LO CONSTRUIDO
Almud o Caja de medir Cacao y Café
Es una pieza de madera en forma rectangular que se utiliza para medir el cacao o café y almacena aproximadamente catorce kilos de los granos o almendras. Eran muy valoradas en épocas remotas en la comunidad del otro lado, siendo una forma de medir y pesar en forma segura y ligera para su posterior comercio en casas comerciales o distribuidoras existentes en el pueblo de Yaguaraparo.
Aljibe
En las investigaciones de “El Otro Lado” ubicamos un terreno solariego donde estuvo asentada la Casa de los Ruices Oduardo, principio de nuestra colonización hispano Europea y donde vivió sus últimos diez años el sabio Dr. Juan Manuel Cajigal. De la construcción apenas se localiza en el presente un triste y olvidado aljibe construido por los Ruices Oduardo, de forma redondeada y hecho con piedras en forma rectangular, de ese pozo extraían agua para consumir y efectuar otras actividades domesticas.
El sitio histórico espera por la reconstrucción de la Casona con el objeto de convertirla en un Museo Histórico y como afluente de destino turístico educativo y cultural. ( El proyecto que aquí se contempla es con la intención de materializar los sueños y peticiones del colectivo del Otro Lado o sector Cajigal y de Yaguaraparo)
Paila de Origen Español.
Es una pieza de metal en forma redondeada con un diámetro de 1,64 mts X 65 de profundidad fue utilizada durante el siglo XIX por el Dr. Alonso Ruiz para el cocimiento y procesamiento de la caña de azúcar en papelón y de la azúcar prieta o moscabada. La paila es propiedad privada de la Sra. Ana Leticia Cedeño.
EL TRANSPORTE DE CARGA
Festividad celebrada el 4 de diciembre en El otro Lado o Sector Cajigal. Su celebración incluye una programación religiosa y otra popular, las cuales son organizadas por la Santera Luisa Reyes y su familia. En la fiesta se baila el tambor, se cocina un sancocho para todos los visitantes, se reparten bebidas espirituosas y se ofrenda a Santa Bárbara grandes cantidades de frutas silvestres y manzanas que al final de la celebración, el visitante podrá saborear la que más le apetezca.
Finales del siglo XIX
Las casas posteriores a las de origen español fueron los bahareques construidas por el criollismo, fueron hechas con techos de tejas, horcones o vigas de madera, varas de mangle, paredes de adobe crudo levantados entre caña bravas, el piso era conformado por tierra apisonada.
Principios del siglo XX
Las casas posteriores a las de origen criollo fueron los bahareques construidas por el mestizo Yaguaraparero, hechas con techos de caratas, vigas de madera, varas de mangle, paredes de barro crudo reforzado con paja seca y levantadas entre caña bravas, el piso era conformado por tierra apisonada.
Mediados del siglo XX
Las casas que sucedieron a las de bajareque aun se mantienen en el Otro Lado, fueron casas construidas con techos de Zinc de aluminio y otros de metal de hierro, horcones o vigas de madera, varas de mangle, paredes de concreto armado reforzado con piedras y pisos de cemento pulido..
La arquitectura de estas casas es simple, la mayoría en forma de caja, decorada con una puerta y dos o una ventana en el frente, las paredes carecen de frise y de adornos artísticos o ingenuos..
En la parte superior le colocaban una pestaña para proteger las paredes frontales de la lluvia y sirve de ornamento a la construcción.
En la década de los años 60 la producción de bloques de cemento y la comercialización de cabillas y cemento a mayor escala en Yaguaraparo, cambio paulatinamente la infraestructura arquitectónica del Otro Lado. Los que decidieron ubicarse como nuevos habitantes del pequeño caserío, construyeron sus casas a base de bloque de cemento y arena, vigas reforzadas con cabillas, pestañas de protección y/u ornamento frontal y pisos de cemento, sin embargo, el diseño de la estructura seguía siendo igual, una puerta o dos o una ventana frontal.
PROYECTO SOCIO CULTURAL
Comunidad Organizada de Bella Vista
CONCEJO COMUNAL DE BELLAVISTA
BUSCANDO EL BENEFICIO SOCIO CULTURAL Y PRODUCTIVO DEL SOBERANO.
MISION CULTURA CAJIGAL
PROYECTO:
“CONCEJO COMUNAL DE BELLAVISTA”
IDENTIFICACIÓN DE LOS PROPONENTES:
1.1. Tipos de proponentes:
1. Comunidad Organizada de Bella Vista
2. Activadores Culturales de la misión Cultura Cajigal
1.2. Identificación
1.3. Apellidos, Nombres y Ced. de Ident. Concejo Comunal.
1.4. Apellidos y nombres Activadores
Villarroel | Eliad | 5.908.273 | 0424/9107677 | |
Mata | Bárbara | | | |
Espinoza | Mauro | | | |
4. Nombre del proyecto:
“MUSEO DE LA HISTORIA”
Observaciones: (esta es la presentación del anteproyecto... la idea.. se continuara bajando planos e imágenes digitales)
1.2. Datos Generales:
5. Dirección: El Otro Lado – Sector Cajigal, al este del Sector Bellavista y al sur del Río Yaguaraparo o Cumaná.
6. Teléfono: 0424/9107677
8. Dirección electrónica: profesionalean@hotmail.com
9. Lugar de Ejecución:
El Proyecto se ejecutara en
- La primera fase se fundamentara en la indagación, investigación y evaluación histórica del Otro Lado. (Historia Local, evaluación socio económica, Cultural, productiva y posibilidades de desarrollo turístico)
- La Segunda fase se extenderá a la identificación, selección y priorización de problemas que presenta. Se ubicaran entes que puedan aportar cooperación con la elaboración y organización del proyecto.
- la tercera fase tiene la visión de presentar los resultados alternativos de soluciones.
- la cuarta y última fase justificará el resultado del proyecto, impactos y beneficios.
El Proyecto se ejecutara en un lapso de treinta días a partir de la fecha de la entrega del presupuesto.
9. Organismo Responsable:
- CONSEJO COMUNAL – Comunidad Organizada del Sector Cajigal
- Activadores de la Misión Cultura del Municipio Cajigal
- Los proponentes se responsabilizaran por su ejecución y la supervisión estará encargada por el soberano y el ente que facilita los recursos.
12. Aporte Solicitado a: (aquí se establecerán los costos del proyecto, este incluirá materiales y mano de obra calificada)
- Los proponentes solicitan: (Aquí se establecerá el aporte solicitado)
13. Confinanciamiento
- El aporte de Los proponentes será mediante la ejecución de su gestión comunitaria para lograr el museo de la historia, esta consistirá en lo siguiente: evaluación y seguimiento técnico, planificación, diseño y elaboración del proyecto, levantamiento topográfico del área, investigación y publicación de la historia local del Otro Lado, mejoramiento de fachadas de las casas del sector Cajigal, mejoras de la vialidad, planificación y justificación del boulevard el paseo de los héroes, mano de obra, el logro de bienestar social, desarrollo endógeno, solidario y una mejor calidad de vida de la comunidad del otro Lado o Sector Cajigal, correspondiente al 0,08 % restante del valor del proyecto.
- El proyecto tiene un costo total (Costo Total del Proyecto)
- correspondiente al costo de mano de obra y de materiales de construcción para su uso en la ejecución del proyecto Socio Benefactor.
2. Ubicación geográfica: 10.2 Ubicación geográfica y límites
Se ubica al sur y este del Rio Yaguaraparo aproximadamente a 100 kilómetros de la población de Yaguaraparo, cuenta con 16 casas y una población de 41 habitantes aproximadamente, sus limite son: por el norte con Rio Yaguaraparo, este Con las haciendas sucesión Manen, Oeste con Bellavista y sur con la Haciendas y fincas de cacao y Sabanas de Venturini.
El otro lado o Sector Cajigal “es el sector más antiguo de la Parroquia Yaguaraparo, jurisdicción del Municipio Cajigal del Estado Sucre en la República Bolivariana de Venezuela, este se emplaza a 13 mts. de altitud en la Costa Norte del Golfo de Paria, principios del Golfo Triste. Se comunica con el resto de la población por Bellavista y por la Pasarella sobre el Río Yaguaraparo, teniendo acceso directo por el Sector El Samán.
El Otro Lado, Sector Cajigal de la Parroquia Yaguaraparo, se encuentra ubicado política y geográficamente al Sur del Rio Yaguaraparo, aproximadamente a 100 mts de la población de Yaguaraparo,
Croquis del plano de las calles del pueblo y la ubicación exacta del Otro Lado o sector Cajigal de
Alternativa 1:
- Construcción del Museo de la Historia “El Otro Lado o Sector Bellavista”
Alternativa 2:
- Construcción del Museo de La Historia “El Otro Lado o sector Bellavista”
- Construcción del Boulevard “El paseo de los Héroes”
- Innovación de Casas y fachadas.
- Acondicionamiento de servicios básicos.
15. Evaluación de los problemas por áreas y su importancia:
- El Otro Lado o sector Cajigal presenta un alto contenido educativo para el municipio Cajigal y Nacional, un lugar donde se desencadeno una gran variante de hechos socio culturales, productivos, educativos e históricos, fundado en el siglo XIX en el año 1800 por colonos Españoles, fundamento sus bases en la producción agrícola, ganadera, pecuaria, la pesca, alfarera, minera y desarrollo rural, entre ellos el cooperativismo, procesamiento de material orgánico y natural, uso de la tecnología popular, construcción de la primera vialidad terrestre en Cajigal, primer puerto fluvial que tenia conexión con otros puertos internacionales y antillanos para realizar intercambios comerciales u otros. En el Otro Lado fue escenario de guerras de la época de la independencia, fue asesinado el Patriota Bernardo Bermúdez por el Realista Cerveris y su cuerpo fue velado en la Casa del Otro Lado, propiedad de Alonso Ruiz Moreno. El Otro Lado fue un refugio para el Patriota Santiago Mariño y era visitado a menudo por El Mariscal Antonio José de Sucre y en ocasiones por El Libertador Simón Bolívar.
- Desde el Otro Lado, el Dr. Don Alonso Ruiz Moreno dono un terreno para el desarrollo poblacional del pueblo de Yaguaraparo, con esta nueva etapa rural se extingue la misión pastoral de la Virgen del Rosario de Yaguaraparo, fracasada en el 1711.
- Actual el sector presenta un estado de alto nivel de deterioro, no tiene vía asfaltada, carente servicio de cloacas, deficiente electricidad e iluminación nocturna, derrape de aguas servidas, zanjas, charcas en las calles, huecos, basura y malezas.
- Las aguas derrapadas producen pozos productores de anofeles del paludismo, dengue y de otras epidemias.
- Han pasado 208 años de historia y el Otro Lado aun no logra su evolución social, La marginalidad y la pobreza son parte del proceso de evolución del Otro Lado o Sector Cajigal.
- Las casas de concreto armado presentan un grave peligro para sus habitantes, las bases son horcones de madera demasiado antiguos, su estado es lamentable, presentando resquebrajamiento y partiduras, la parte inferior están completamente podridas. Estos horcones no son seguros para sujetar las paredes, estas presentan fallas y aberturas peligrosas.
- El proyecto contempla convertir el Otro Lado o sector Cajigal en un afluente Turístico, Histórico, Cultural, productivo y generador de una mejor calidad de vida más acorde con la realidad social de sus habitantes.
- Después de la evaluación, seguimiento e investigación se seleccionaron todas las actividades a ejecutarse en El Otro Lado, mencionados en la alternativa 2, los cuales se ajustan a las expectativas de evaluación, planificación, y gestión de la comunidad organizada del Otro Lado y sector Bellavista. Si escogeríamos las soluciones de la alternativa 1, ¿Cuál sería la perspectiva o visión de la construcción del Museo de la Historia en el lugar indicado, si El sector El Otro Lado mantendría una fachada no acorde con la realidad, ni cónsona con las expectativas de mejorar la calidad de vida de sus habitantes? Se estaría creando un problema, no solucionándole.
14. Tipo de Proyecto:
Socio Cultural
20. Formulación de la Idea y Diagnostico de la situación inicial:
- Descripción del problema, causas y efectos:
Problema: El sector El Otro Lado o sector Cajigal es uno de los sitios de más relevancia histórica del municipio Cajigal, la comunidad exige el rescate del la Casa Ruiz Oduardo donde vivió y murió el Sabio Juan Manuel Cajigal, con la finalidad de convertirla en el Museo de la Historia y crear un campo de actividades de desarrollo cultural, para revalorizar su historia, tradiciones, costumbres, eventos, desarrollo del turismo y de recreación para los niños
Causas:
-
- El Gobierno local no ha tomado las medidas pertinentes al caso para contribuir a mejorar el servicio del desarrollo urbanístico de la comunidad del Otro Lado o sector Cajigal.
Efectos:
- Confusión, descontento, fuga de situado nacional y local, deterioro peligroso y constante de la estructura arquitectónica, pérdida de identidad cultural e histórica, brote de epidemias, temor, incapacita a los pobladores a ejecutar un mejor nivel de vida diario y los imposibilita a impulsar su desarrollo socio productivo, educativo y cultural.
21. Motivación:
- “EL MUSEO DE LA HISTORIA” es un Proyecto de investigación histórica, diseñado y elaborado bajo la influencia de planificación comunitaria y de soberanía Nacional Gubernamental, mediante las nuevas alternativas de infraestructuras de desarrollo de los Concejos Comunales y la estructura Cultural de la Misión Cultura a través de su interrelación comunitaria.
Esta evolución de planificación y evaluación de proyectos de socio gestión cultural y productora de desarrollo endógeno, motiva a crear nuevas formas de organización comunitaria que emulen la participación protagónica y socialista de los pueblos, en una integración solidaria con la intención de lograr, válgame la redundancia, su desarrollo endógeno.
El proyecto es el inicio a tan abnegada labor, cuando las comunidades se organizan para ayudar a cooperar con el proceso de cambio, el abaratamiento de la marginalidad, la incorruptibilidad y la revalorización de una sociedad mas adecuada al procedimiento de la revolución que promete la gobernabilidad de
Esto genera la participación organizada del soberano, que inicia a crear su propio estilo de existencia, vida útil a la patria, inclusión endógena, revalorización de la identidad cultural y al desarrollo de infraestructura y urbanismo de su comunidad.
22. Justificación:
- El pequeño caserío El Otro Lado fue formado en las adyacencias del rio Yaguaraparo, al oeste del sector Bellavista, en una planicie, al norte de la sabana de Venturini.
- El poblado adquirió su fundación con la conquista e invasión de la colonia hispana o española. En esa tierra realenga se asentaron hacia el 1800 sus fundadores: Don Pedro Franco, Don Andrés Pérez, Don Juan Ruiz, Doña Moreno y Arcos, ambos padres de los Ruiz y Don Juan Otón viajo acompañado de esposa e hijo y con ellos el Doctor Alonso Ruiz Moreno..
- Hacia principios del siglo XX se asentó la colonia criolla, gente de la comunidad de procedencia mestiza, entre ellos los Cedeños, quienes dicen ser la última descendencia de la familia de Juan Manuel Cajigal.
- El Otro Lado se ubica al sur y este del Rio Yaguaraparo aproximadamente a 100 mts de la población de Yaguaraparo, cuenta con 16 casas y una población de 41 habitantes aproximadamente, sus limite son: este y norte: Rio Yaguaraparo, Sur: Haciendas y Sabana de Venturini y Oeste: Bellavista.
-Tiene Agua, luz, transporte y vialidad son Servicios de mala calidad, vialidad deteriorada, aguas estancadas, basura, polvo, entre otros. El sector carece de servicios de aguas servidas y de cloacas.
-El otro lado o Sector Cajigal “es el sector más antiguo de la Parroquia Yaguaraparo, jurisdicción del Municipio Cajigal del Estado Sucre en la República Bolivariana de Venezuela, este se emplaza a 13 mts. de altitud en la Costa Norte del Golfo de Paria, principios del Golfo Triste. Se comunica con el resto de la población por Bellavista y por la Pasarella sobre el Río Yaguaraparo o Cumaná, teniendo acceso directo por el Sector El Samán y por el Sector Bellavista.
EL SECTOR BELLAVISTA, es parte de la evolución situacional demográfica del Otro Lado. (Alternativa: el proyecto puede continuar su expansión colonial al Sector Bellavista)
- La comunidad de Bella Vista queda adyacente a varios sectores:
- En Bellavista y en el Otro Lado habitan varios cultores populares; Luisa Casneiro Reyes la comadrona, la vidente, ejecuta la música popular y es enfermera, Quecha la rezandera, Ursulino Lhatan hacedor de instrumentos de cuerda y de artesanía, Hemenegilda larez hacedora de conservas de batatas, castañas, ocumo, es decoradora popular de altares a la cruz de mayo y al gran poder, Hermes Plaza “El mata Cochino”, Harrison Domínguez el niño prodigio de Bellavista, Marcelo Carreño escultor y tallador en madera, Arsenio Zapata tocador popular de la mandolina, Ángel Fuente Compaito y su local con su cancha de bolas criollas,
a. La prestación de un servicio de infraestructura, arquitectura, revalorización de su identidad cultural, recreación, producción de economías, mejoramiento habitacional, vial, aguas servidas, electricidad e iluminación a la comunidad organizada del Otro Lado o sector Cajigal incrementaría una mejor calidad de vida de sus pobladores.
b. Agregaría al sector de una Sociedad, un sistema operativo gubernamental que si funciona como debe ser, una organización comunal dirigida directamente al servicio de las tres categorías poblacionales por su desarrollo endógeno, político habitacional, geográfico, demográfico, educativo, cultural, turístico entre otros.
c. Ayudaría a erradicar la marginalidad, generando una sociedad mas digna, honorable y revolucionada.
d. La unión de las comunidades organizadas y la búsqueda por mejoras socio culturales.
24. Impacto Social
a. Mejorara la calidad de vida de los beneficiarios.
b. Ayudara diariamente a mejorar el desempeño de la comunidad organizada de Bellavista.
c. Genera producción de economías, empleo, el desarrollo del turismo, procesos de educación, tecnología computarizada y recreación cultural.
d. Embellecimiento arquitectónico, afluente de turistas, dignidad, igualdad, calidad, cooperativismo, pluralidad y solidaridad comunitaria.
e. La comunidad del Otro Lado se sentirá protegido por el Gobierno, cuando este aporte los recursos necesarios para el logro del proyecto de
25. Beneficios del proyecto
Número de personas beneficiadas
41 personas en forma directa
2.232 habitantes en forma indirecta
La población de Yaguaraparo
- La población del municipio Cajigal y a nivel regional.
27. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
- Procesos de Construcción arquitectónica y artística:
®. 12 Casas multifamiliar con elementos de influencia de arquitectura antillana, colonial y romana, con 10 metros de ancho X 9 metros de largo, con porche de 2x10 mts, jardinería y fuente ornamental con iluminación y flujo de agua, doble planta: plata inferior con cocina, comedor y tres habitaciones, planta superior con un closet, cuatro habitaciones y una sala de star para recreación, lectura, meditación y descanso, (A esta vivienda se le puede dar uso de posada Familiar), en sus laterales elementos de retoques artísticos, un barcón y un refugio para pernotar, colocar ventas de artesanía, Chinchorros, entre otros. La plata Banda tienen que ser de madera, así como ventanas, y puertas, el piso y baños debes de ser enlozados, el techo superior debe ser construido con amachambrado y luego protegido con tejas artesanales.
®. Un Boulevard: reparación y construcción de 140 mts de largo X 9,70 mts de ancho de vialidad del Sector el otro Lado. El material a utilizar debe de ser Concreto, a la vía se le harán rítmicamente incisiones o dibujos, para realzar el ambiente artístico del boulevard.
®. El boulevard se les anexara 10 esculturas pedestres de 1,80 mts. C/u, en homenaje a patriotas e hijos ilustres de Venezuela y del municipio Cajigal. Se colocaran elementos de jardinería, entre ellos los faroles correspondientes y seis bancos metálicos, fabricados al estilo colonial,
®. Se construirá el Museo de la Historia, un lugar para aprender, organizarse, manifestarse, recrearse y revalorizar la identidad socio cultural, en su adyacencia: la Concha acústica y la plaza Cajigal
28. Objetivo general
Crear EL MUSEO DE LA HISTORIA en El Otro Lado o Sector Cajigal
29. Objetivo especifico
- Impulsar las actividades de Comunidades Organizadas, con la intención de motivar la organización a ser el eje de su propio destino, participando activamente en el proceso de transformación socio político del país, fortaleciendo su dignidad y revalorizando sus aspectos de desarrollo económico, socialista, educativo y cultural.
30. Metas físicas
- Construir el Museo de la Historia en el Otro Lado. (Servirá como Museo y Casa de la Cultura, la cual atenderá las aéreas de educación no formal tales como: Música, Artes plásticas, artes dancísticas, artes dramáticas, artesanía y la historia del arte)
- Construir la plaza de Juan Manuel Cajigal
- Construir un infocentro
-Construir una Concha Acústica.
- Construir en el otro lado el Boulevard “paseo de los Próceres e Ilustres.
- Realizar diez (10) monumentos pedestres en homenaje a patriotas y personajes ilustres que hicieron vida útil en el Otro Lado, para realzar el ornamento del Boulevard.
- Construir 12 casas de doble planta, multifamiliar, doble propósito, tipo colonial, con porche de lujo, cada una con una fuente con flujo de agua e iluminación, sitial de recreación y descanso, multiuso.
- Atender a 41 familias directamente, que recibirán un 100 % del beneficio del proyecto.
- Atender indirectamente y aproximadamente a 18.000 habitantes de
Generar la cantidad de 40 empleos directos en su etapa de construcción
Generar la cantidad de 15 empleos directos en su etapa de desarrollo.
. Inversiones y financiamiento
6.1 –Gasto Publico: se anexa posterior en la pro forma
Unidad | Cantidad | Concepto | P/U | Gastos Total |
| | | | |
| | | | |
| | | | |
| | | | |
| | | | |
| | | | |
1. Solución: Construcción de la Colonia Cajigal.
2. Medios: Consejo Comunal de Bellavista, Activadores de la Misión Cultura del Municipio Cajigal” de
Descripción de | Tiempo | Costo | Impacto | Factibilidad | | |
Gestión | | | | | | |
Adquisición del Material | | | | | | |
Restauración | | | | | | |
| | | | | | |
CRITERIO | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Tiempo | | | | | Inmediato |
Costo | | | | | Muy poco |
Impacto Alto Factibilidad inmediato Otros
32. Matriz de Planificación del Proyecto:
1. Opción Estratégica.
- Responsable de la ejecución: Concejo Comunal de Bellavista
| | | | ||||
Objetivo- Resultado del Proyecto | Indicadores Verificables | Fuentes de verificación | Supuestos importantes | ||||
| | | | ||||
| |||||||
Actividades | Ejecución | Materiales / Costos | |||||
| | Unidad | Cantidad | Total | |||
| | | |||||
| | | |||||
| | | |||||
| | | |||||
| | | |||||
| | | |||||
| | | |||||
| | | |||||
| | | |||||
Total presupuesto a tramitar: Aquí se colocara el presupuesto
Proyecto elaborado por:
ASOCIACIÓN COOPERATIVA:
“PRODUCCIONES EAN”
Presidente: Eliad Jhosué Villarroel
RIF. J-31108431-2. NIT. 0317569017. TELF. 0291-3177804
MATURIN - ESTADO MONAGAS
Balaustras finas, de acabado espectacular, brillantes, de lujo...
SERIA PERFECTO PARA LOS HABITANTES VIVIR CÓMODOS, DESPUÉS DE 250 AÑOS DE HISTORIA, VALE LA PENA QUE LOS GOBERNANTES PUEDAN APORTAR SU GRANITO DE ARENA O DESEAN QUE...
2 comentarios:
Es mu bueno saber que se puede vivir mejor hoy en día, pero como derrumbar una casa que tiene mucho significado para las personas que las habitan.
Lo expreso porque en la ultima foto de este tema, es la casa de mi abuelo Pedro Granado mejor conocido como pedro el gato, donde por muchos años vivieron sus padres y hoy en día se encuentra habitada por el.
muy buen análisis de los temas expuestos en este blog. Hay cosas que la gran mayoría de los habitantes de yaguaraparo no conocen. y seria muy bueno que muchos se dedicaran a conocer la historia de nuestro pueblo.
Es mu bueno saber que se puede vivir mejor hoy en día, pero como derrumbar una casa que tiene mucho significado para las personas que las habitan.
Lo expreso porque en la ultima foto de este tema, es la casa de mi abuelo Pedro Granado mejor conocido como pedro el gato, donde por muchos años vivieron sus padres y hoy en día se encuentra habitada por el.
muy buen análisis de los temas expuestos en este blog. Hay cosas que la gran mayoría de los habitantes de yaguaraparo no conocen. y seria muy bueno que muchos se dedicaran a conocer la historia de nuestro pueblo.
Publicar un comentario