ASPECTOS POLÍTICOS Y GEOGRÁFICOS DE YAGUARAPARO

ASPECTOS POLÍTICOS Y GEOGRÁFICOS
DEL MUN. CAJIGAL - YAGUARAPARO


Aspecto Político y Geográfico.
Yaguaraparo, tierra cálida y fértil se enlaza misteriosa a un constante repertorio de mágicas leyendas, aunadas a su extenso atractivo natural y de la sabiduría tradicional y creativa de sus valores culturales. Yaguaraparo es un pueblo del Estado Sucre en la República Bolivariana de Venezuela, Capital del Municipio Cajigal, se emplaza a 13 mts. de altitud en la Costa Norte del Golfo de Paria, principios del Golfo Triste. Se comunica con el resto del país por la carretera que une a Cumaná, Carúpano y Güira de la Costa”.

Yaguaraparo Parroquia y Capital del Municipio Cajigal se encuentra ubicado política y geográficamente al norte de Caño Ajíes, cinco kilómetros del Golfo Triste dentro del siguiente límite: por el norte con la parroquia el paujíl, este y sur con el golfo triste y oeste con la parroquia libertad. El crecimiento demográfico en Yaguaraparo ha sido paulatino, su evolución urbanística destaca 807 casas y tiene actualmente 8.307 habitantes con una superficie de 385 Km. Su organización político administrativo esta compuesto por la Parroquia Yaguaraparo y su división política territorial esta conformada por 23 centros poblados: Los Palmares, La Chivera, Bella vista, Musiu Pablo, Ña Bartola, Barceló, La Montaña, Quebrada de la Niña, Pitotán, Chorochoro, Kuwait, la Horqueta de Mata Chivo, La Horquetita de San Agustín, Quebrada de Piedra, El Cantón, Puchery, Río Grande, Los Marines, Burdeos, Pueblo Nuevo, Las Marías, Las Catanas, Buenos Aires y El Algarrobo. (Las Características de cada uno de estos poblados los pueden ubicar en este mismo acopio de datos digitales)

La parroquia Yaguaraparo esta dividida en Dieciocho sectores que son: La Chivera, Bella vista, El Samán, La Playa, El Chispero, San Agustín, Campo Obrero, Guanaco, Las Delicias, San Agustín, Brisas del Río, Fundo San Juan, Domingo de Ramos, Sucre, Cajigal, Miranda y el Muco. Sus condiciones climáticas se caracterizan por influencia Amazónica y arcas litorales planas (o mm) hasta 2.000 mm, con pluviosidad anual de 1.400 mm., comprendida desde mayo hasta diciembre y con una temperatura que oscila entre 24 °C a 27 °C. Sus precipitaciones entre 1.000 y 1.100 mm, con un período seco y otro lluvioso (ocho meses húmedos).

La velocidad del viento es de 6.4 Km. /h, su humedad relativa es de un 82%, se ubica en el mesozoico metamorfoseado y la formación Tunapuy. Su Geología deriva del Cenozoico, cuaternario reciente, terciario, Plioceno y Mioceno. Su cobertura vegetal está compuesta por diversos elementos naturales, siendo sus suelos ricos en capas orgánicas, de bosques humíferos y tropicales. Grandes extensiones de manglares cubren la parte sur de Yaguaraparo y en la misma posición la extensa Sabana de Venturini que sirve para la cría de ganados vacunos, bufalinos y caballares.

Ley Política Administrativa del Municipio Cajigal
Municipio Capital: Yaguaraparo.

NORTE: Limita con el Municipio Arismendi, por la Fila Maestra de Paria, siguiendo con rumbo Este, desde el Cerro El Limón, Coordenadas (Nº 1.180.700 – E: 510.800), pasando por el Cerro Las Catanas, Coordenadas (N / 1.177.900 – E 520.900), hasta el Alto de Angostura, al Norte del poblado de Altagracia, Coordenadas (N / 1.178.500 – E. 533.000).

ESTE: Con el Municipio Mariño, desde el Alto de Angostura, Coordenadas (N: 1.178.500 – E. 533.000), hasta un punto de la carretera Río Seco, El Paují, ubicado en el Puente de Quebrada Negra, Coordenadas (N: 175.300 – E: 533.500) y de aquí sigue hasta la desembocadura del Río Seco en el Caño Arauca, Coordenadas (N: 1.167.000 – E: 527.200).

SUR: Limita con el Golfo de Paria y Caño de Ajíes, por la sinuosidad de la Costa, desde la Boca del Caño Arauca, Coordenadas (N: 1.167.600 – E: 627.200) hasta la desembocadura del Río Bohordal, en el Caño Ajíes, Coordenadas (N. 1.164.700 – E: 513.800), desde donde sigue el curso del Río Bohordal, aguas arriba, hasta su confluencia el Río Seco, Coordenadas (N: 1.167.300 – E: 507.300).

OESTE: Limita con los Municipios Arismendi y Libertador, desde la confluencia del Río Bohordal con el Río Seco, Coordenadas (N: 1.167.300 – E: 507.300), en línea recta en dirección NORTE a la Carretera Nacional entre Guayana y Bohordal, hasta el puente sobre el Río Ravelo, Coordenadas (N: 1.171.000 – E: 506.600), desde aquí sigue aguas arriba por dicho río, hasta un punto de Coordenadas (N: 1.172.100 – E: 507.200), desde donde sigue por otra recta, con rumbo NORESTE que pasa por el punto donde el Río Santa Agua o Agua Santa vierte sus aguas en Río Grande, Coordenadas (N: 1.174.000 – E: 508.200). Prosigue en el mismo sentido NORESTE pasando por el Cero Valle Solo, Coordenadas (N: 1.178.900 – E: 510.200), hasta llegar al Cerro El Limón, Coordenadas (N: 1.180.700 – E: 510.800), punto de partida.
Cartógrafo dibujado a mano por la ultima bisnieta del Sabio Juan Manuel Cajigal (1970)
Aspecto Geográfico Ambiental.

Mangles vegetación halófila abundante al sur del la localidad. Foto del Río Yaguaraparo desembocando en el puerto de Yaguaraparo, en esa zona existe una extensa flora silvestre de manglares.

El aspecto geográfico ambiental de Yaguaraparo se caracteriza por una abundante vegetación herbácea, halófila y de bosque, representado por un sistema de sabanas, montañas y colinas que forman un conjunto de montañas medias, donde destacan el cerro pacholí y Gancho seco.

Existen miles de hectáreas de suelos abundantes en capas de materia orgánica superior, denominada humífera o ecológicas.

Debido a su gran capacidad fértil estas tierras son aptas para el crecimiento de centenares de especies de plantas, arbustos, árboles frutales y madereros. Entre ellos: Apamate, laurel, bucare, cedro, caucho, naranjo, mango, bambú, mangle, Chuare, “cabimbo”, alatrique, jabilla, roble.
Río Yaguaraparo rodeado de múltiple especies de árboles madereros y frutales.

Montañas Municipales:
El Municipio Autónomo Cajigal posee en la parte norte Lozanas y densas montañas vírgenes que reunen cualidades naturales para la recreación turística, la caza, la producción agrícola, la creación de parques naturales, zoológicos, campamentos de temporadas u otros, este acervo natural contribuirían al aprovechamiento y beneficio Socio económico y recreativo de visitantes y de las comunidades del Municipio.

Montaña el Paujil.
Es una de las más elevada del Municipio. Aut. Cajigal, su panorama es fotográfico, frío, denso, lozano, de tierras fértiles y humíferas, especial para el deporte del Alpinismo de montaña y turismo de aventuras

En tiempo de verano es idear para realizar exploraciones.
Es la montaña que mas se adapta al deporte de la caza por sus innumerables especies animales y aves silvestres, esta enriquecida por una vegetación de árboles madereros, de sombra y frutales.

Existe dos leyendas creadas por la imaginación de los Cazadores que surgieron de la montaña del Paujil, estas se denominan: La Ninfa de las Montañas de Gancho Seco y el Cazador.
Lugares de accesos: Yaguaraparo por Chorochoro, Barceló y el Paujil.

Herbáceas:
La Sabana de Venturini.
Es muy extensa y cubre la parte sur del Municipio Autónomo Cajigal. Limita el sur con el caño Turuépano y el Caño Arauca en el Golfo de Paria, su paisaje es hermoso, fotográfico y muy pintoresco. Carece de ríos o manantiales de agua potable, es óptima para realizar caminatas deportivas, piques fangueros y coleos de toro. Se presta para la caza por sus innumerables y diversas aves que tienen allí su hábitat. En épocas pasadas existió una rica población de venados que fue diezmada por los cazadores escrupulosos de la localidad. En su entorno se pueden localizar algunas especies de morrocoyes, anacondas, traga venado, cascabeles, garzas, gallitos laguneros y otras aves diversas, su vegetación está compuesta por un sotobosque: juncos, hierbas, malezas, arbustos espinosos, palmeras y cactus. Actual aún se usa como potrero de ganado vacuno, una actividad que fue introducida por los colones españoles en el 1800.

Hidrografía:
Su afluente hidrográfico esta compuesto por río Claro, Yaguaraparo, Barceló, Caraballo y El Golfo Triste.

Río Claro:
De aguas muy transparentes, limpias y de paisaje muy pintoresco, es agradable para realizar “ribotas río adentro”, es concurrido a diario por los pobladores que buscan relajamiento, hundiéndose en sus aguas frías y refrescantes. Muchos pobladores (tradicionalmente) van allí a lavar su ropa y también a disfrutar de los “sancochos” de pescado fresco.

Existe un balneario cerca del puente sobre el mismo río que tiene disponible cantina y baños (fue invadido por una familia de la comunidad), al lado de este balneario esta asentado el “bar el Paraíso” con pistas de bola criollas, pistas de baile, ambiente musical, Cantina y servicios varios.

Se caracteriza por tener una flora vegetal muy densa y pictórica porque mantiene durante todo el año el verdor brillante y análogo de las hojas de todo árbol y arbusto que surgen a la orilla de su diáfano remanso. Entre sus especies de árboles frutales y de sombra crecen frondosos: Bambúes, cauchos, apamates, bucares, majagua, castaños, cocotales, cacaotales, platanales, naranjos, el ocumo chino u otros. Su fauna acuática es muy variada en peces comestibles: querepes, guabinas, Yarao, coscorobas, guaraguaras y agujetas. Su entorno natural ofrece las mas diversos trinos y cantos de aves silvestres oriundas del lugar: Arrendajos, chiquias, azulejas, guaritoteros, yerberos, siete colores, pitirres, angoletas, sangre toro, carpinteros, entre otros.
Esta Ubicado al lado norte y oeste de la población, su desembocadura termina en el Río Yaguaraparo, al lado este del Sector Bellavista, cerca de la pasarela que comunica a Yaguaraparo con Bellavista.

Río Yaguaraparo.
Río Yaguaraparo es formado por dos ríos: Río Caraballo y Río Grande. Río Yaguaraparo es muy hermoso, abundante hacia su parte alta, sus aguas son diáfanas, refrescantes y su panorama es muy espacioso e inolvidable. El cielo azul a inicios del verano se confunde con el azul de sus aguas. Rio Yaguaraparo tiene su naciente de manantiales que surgen desde lo alto de las montañas de Gancho Seco, el cobre y Burdeos, pero su verdadero origen surge de las crecientes y remansos de los Ríos Caraballo y Grande a partir de su enlace en la Horquetita de Mata chivo, pasando por el lado oeste del pueblo y se funciona con el Golfo Triste. A lo largo de su trayecto surgieron diversas leyendas de caminos creadas por la imaginación de los pobladores y en su extenso recorrido y por sus constantes crecidas se forman hondas pozas azuladas de mágicos destellos.

Su opulenta Flora es exótica y variada, ricas en diversos helechos y especies de arbustos de jardín, árboles de variadas especies, tanto frutales como madereros: cedros, mangos, robles, apamates, guamos, samanes, naranjos, laureles, pardillos, samanes, palo de hierro, cacao, aguacates, palmeras, bucares, bambúes, saman, cauchos, etc. Posee una variedad de peces y crustáceos: (nombres típicos) coscorobas, guabinas, querepes, guaraguaras, camarones de río, cangrejos de campo, Guacaras…Su fauna esta compuesta por: venados, lapas, cachicamos, perezas, araguatos, “cunaguaros”, iguana, osos hormigueros, serpientes, etc. Aves: Coítoras, cotorras, pericos, piapocos, azulejas, pico de plata, pavonas, arrendajos vidores, guacharacas, entre otras. Para concluir su paisaje es de una hermosa visión natural, inquietante, misteriosa, supersticiosa, silenciosa y sentimentalmente inolvidable.

Golfo Triste - Playa Chocolate:
Río Yaguaraparo desemboca en el Golfo Triste, en la desembocadura del río queda playa Chocolate, un mar turbio, salobre y su color es de amarillo ocre. La superficie es totalmente legamosa compuesta por una arcilla muy pegajosa de color gris plomo.

El panorama sorprende las retinas por su encanto natural, es muy concurrido los fines de semanas por los pobladores y visitantes para disfrutar de las tradicionales ribotas y el hervido de un rico sancocho de pescado. Su vegetación: Manglares, juncos y hierbas Animales: babas, babillas, tigres, cunaguaros, osos hormigueros, Aves: Cidras, garzas blancas y moteadas, garzones, patos marinos y tinguines. (Típico Gallito de Río) Peces: Bagre amarillo, bagre blanco o blanco Pobre, Múcuro, Rayas, Sábalos, Lebranche, Lizas, manatí, entre otros. Crustáceos: Cangrejos araña, cangrejo azul, “saibas”, cangrejo mono, cangrejo peludo, mejillón y melongena.

En las adyacencias de playa Chocolate esta un lugar denominado “El Chapapote” es una pequeña laguna en forma circular, donde el agua permanece casi sin movimiento. Murmuran los pobladores que cuando alguna persona grita cerca de la laguna esta comienza a moverse y a levantar burbujas efervescentes, cuentan que es un genio encantado que habita en la laguna.

Hidrografía Municipal:
Golfo Triste

Río del Medio
- Es de caudal limpio y muy transparente, su hermosa vegetación es atrayente y muy optima para acampar, por esta razón es bastante concurrido el fin de semanas. Posee un balneario con instalación y se denomina Sietes Bocas. La vegetación de este balneario es muy abundante, creciendo a sus fértiles orillas un gran reservorio de árboles de sombra, entre ellos: palmeras del corozo, bucares, apamatos, jabillas, bambúes, entre otros, así como de especies de jardinería silvestres. Las aguas de Río del Medio son muy transparentes y en algunas áreas son muy peligrosas, entre ellas habitan babas y Rayas de Río que son conocidas como “rabo de Chupare” dada esta denominación por su larga y puntiaguda cola en forma de aguijón que dispara violentamente cuando es pisada por un descuidado temporadista o pescador. Es tan rápida y certera que sus victimas no han podido evitarla.

-Los habitantes y temporadistas se recrean pescando en Río del Medio, en las aguas potables existen varias especies de peces tales como: rayas, guabinas, cachuas, peteñas y conchudos que son ricos al paladar cuando se consumen bien fritos y dorados.

Quebrada de la Niña: EL HUECO
- El Caudal de este río solo mantiene agua en épocas de lluviosas y es especial para el turismo de aventuras. Se denomina el hueco y esta formado por pequeñas cataratas. Existe un hermoso paseo por toda la vertiente del Río arriba, tiene una caída rocosa inclinada, compuesta por protuberancias de formaciones de tierra calizas sedimentadas por el tiempo, con una medida aproximadamente de 100 mts. escalable en todo su trayecto, este trayecto esta aunado a pronunciadas cataratas dignas del más inquietante paisaje. Se pueden localizar en el trayecto hojas, árboles, insectos y todo lo imaginable convertidos en piedra sedimentada, debido al arrastre de tierras calizas o calcáreas por las aguas cristalinas. - De panorama denso, lozano y de muy buenos contrastes naturales.

- Es visitada durante la temporada del mes de julio al mes de septiembre. En su vertiente hacia la parte este existe un lugar denominado el ventilador, una cascada con un bajante de agua estrepitosa , de aguas frías y abundantes que impulsa una corriente muy fuerte de aire..

- Peces: escasos, Animales: escasos: Vegetación: Cauchos, Bambúes entre otros. A camino de la población de Quebrada de la Niña: media hora.

El Paujíl: La poza del Perro
- Caudal, transparente de aguas minerales. El fascinante para el desarrollo del turismo de aventuras.
- Mantiene agua durante todo el año. Río el Paujíl es fuente de abastecimiento diario de agua potable para la comunidad de la parroquia El Paujil. Su entorno paisajístico es hermoso, fotográfico, denso y lozano. Hermosas cataratas están asentadas en todo el recorrido del río, es agradable para acampar, caminar, recrearse y disfrutar. Su parte montañosa es muy óptima para exploraciones y campamentos, en su recorrido tiene grutas y cuevas que encierran diversas leyendas. A una hora de la población está ubicada una estruendosa catarata que se denomina La caída del Guácharo, cuya encierra más de ocho leyendas. El suelo es muy fértil. Peces: escasean. Animales: monos, cachicamos, puerco espín, lapas, perezas, “gatos tigres”, entre otros, Aves: Loros pericos, arrendajos, azulejos, picos de plata, vidores... Existencia rocosa muy numerosa y atractiva. Balneario natural sin instalación llamado: La Poza del Perro.

Manantial Santa Cruz:
- Sus aguas minerales surgen de varios manantiales y son muy transparente, frescas y limpias. Tiene en su entorno una enriquecida Vegetación compuesta por bambúes, bucares, anaucos u otros y esta ubicado al lado de una hacienda productora de cacao y de la vía Carúpano Guiria. Tiene a su disposición un bar, ventas de comidas criollas, baños y pistas de bailes, así como varias churuatas al lado norte de la Hermosa y brillante poza del manantial Santa Cruz. Santa Cruz es muy concurrida los finales de semana y los días feriados por un gran flujo de locales y temporadistas nacionales e internacionales, esto lo constituye como uno de los sitios de mayor envergadura turística que tiene el Municipio Aut. Cajigal y por ende una refugio de recreación Socio Cultural y turístico, que se ha convertido en un monumento natural, patrimonio del municipio Cajigal.

Su estructura recreativa es muy óptima para acampar, hacer sancochos, arroz con coco, jugar y todo aquello que este dentro del marco de las actividades que ejecuta el Balneario. Mantiene una pequeña variedad de peces pequeños: (nombres típicos) querepes, guabinas y coscorobas.

- Lugar de asentamiento, entre Rió Seco y Bohordal. Al lado de la vía Carúpano-Guiria, a diez minutos en automóvil desde Yaguaraparo.

RÍO YAGUARAPARO

Eliad Jhosué Villarroel
A.C Producciones EAN

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante y educativo. es lamentable que hayas dejado tu pueblo

Anónimo dijo...

No importa donde se esté, siempre llevamos dentro de nosotros a nuestro pueblo, y siempre, siempre estamos tratando de mejorar las cosas de ese terruño que nunca se aparta de nosotros. Salud Hermano. Siga adelante....

Maciza Fotografía Sólida dijo...

Amigo, excelente espero que hoy en día aún se puedan recorrer esos lugares

Anónimo dijo...

muy educativo es mas es mejor esta pagina la amo es muy educativa acerca de los estados de Venezuela muy buena me encanta aunque mi país este en condiciones malas yo apoyo al nuestro presidente compatriota nicolas maduro moros te amo Venezuelaaaaaaaaaaaaa