LA PALOMETA PELUDA DE YAGUARAPARO


LA PALOMETA PELUDA (Hylepsia Metabus)
LA MARIPOSA NOCTURNA



ANTECEDENTES
Yaguaraparo era un pueblo tranquilo cuando no existían las Palometas Peludas, su ambiente silvestre desarrollaba paulatino su progreso demográfico y sus tardes se vestían con las noches más lúcidas, en la oscuridad reinante solo revoloteaban las luciérnagas, el cocuyo, el murciélago, la “Guaitacamino”, el “Chaure” un tipo de búho nocturno que intimidaba con su lúgubre canto supersticioso y el Chupaflor, un tipo de mariposa nocturna que buscaba la iluminación amarillezca de las bombillas y de las entristecidas farolas que iluminaban las calles.

En los meses de abril y mayo diversas mariposas planeaban en el ambiente de Yaguaraparo buscando flores silvestres, muchas de estas flores se localizaban entre vistosos jardines,  cultivados  por los pobladores. 
Los pueblerinos en uso de su labia coloquial, la conjunción de palabras y comparando entre diversas opciones para componerlas, denominaban a cualquier mariposa, “Palometa”. Esta palabra se origina en comparaciòn con el vuelo del palomino o paloma, en esta manera se fundamentó el nombre de la mariposa nocturna, “La Palometa Peluda”, en el año 1991 se le atribuiría otro nombre: Hylepsya Metabus.
"Cuatro mariposas" Fotografía de Antonio Fimia

El primer reporte de la Palometa Peluda
fue registrado en el año 1937 por una tripulación de banqueros en el caño San Juan del Estado Monagas, las primeras investigaciones se realizaron en el 1957 y el 1987 y la zona afectada es el 83,4 % en la zona de Paria. La distribución de la Hylesia se ha identificado en Centroamérica y Suramérica, particularmente en Venezuela y se ha propagado su estabilización fauna productiva en el Estado Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Miranda y Zulia, la zona más infectada con esta plaga es el Estado sucre y sus áreas jurisdiccionales más afectadas son: los manglares que bordean el Golfo de Paria y los Municipios Benítez, Libertador, Cajigal y Mariño. Donde más se centra esta acción es en la población de Yaguaraparo.
Su habitad concreto pertenecía al territorio húmedo de los mangles (Rhyzophora mangle, Avicennia geminans y Laguncularia racemosa), donde realiza su cadena alimenticia que depende de la hoja del manglar.
Zona de Manglares o caños donde se reproduce y habita el insecto alado
sin embargo, la mariposa nocturna emigra de su lugar de origen en busca de la luz amarillezca de las bombillas y farolas que están ubicadas en las calles y edificaciones de las poblaciones más cercanas, en este viaje silencioso ha logrado adaptarse a otros medios de supervivencia y a otro tipo de vegetación que no tienen vínculos con los mangles de los caños, la Guayaba (Psidium Guajaba), Pumalac (Syzigium Malcasense), la pesjua o uva extranjera y raramente el bucare.
 Gusanos Adultos en reposo (Imagen de Sertox.com.ar)
En su estado larvario o de oruga.  observan  un comportamiento organizado y se mantienen en colonia agrupada mientras se alimentan de las hojas de los mangles. A medida que transcurre el día y el sol aumenta su intensidad las orugas tienden a bajar paulatinamente de las alturas. En horas del mediodía bajan totalmente de las ramas y se agrupan en el tronco del árbol, aproximadamente de 1 mts a 30 cms. de altura, buscando la fresca temperatura terrestre. Estas orugas vuelven a su ciclo de alimentación al transcurrir la tarde y la temperatura del sol va declinando.
Orugas en fase de crecimiento
Las orugas de la Hylesia Metabus son sensibles a cualquier efecto sonoro, cuando están agrupadas en estado de reposo, todas siguen con exactitud rítmica cualquier ruido de percusión que suene cercano a su colonia. 
Los agentes causales de la Palometa, Lepidòpteros urticantes: Lymantriidae, Notodontidae, pyralidae y saturniidae.
La duración de la dermatitis puede durar según el siglo de vida de vuelo de la mariposa peluda. En la madera contaminada esta pelusa puede durar años almacenada, el periodo de contaminación puede oscilar entre 6 y 14 días o simplemente cuando la persona tenga contacto directo con los insectos o con los vellos urticantes, el efecto podría durar de diez a 30 minutos. Existen casos de personas que no son afectadas.
Duración total del ciclo: 100-110 días
Los machos de la mariposa Hylepsia no producen ningún tipo de contagio o alergia a la epidermis humana. El proceso del lepidópterismo es causado directamente por la hembra que produce: dermatitis con pápulas sensibles al roce (prurito), formado por la pelusa de la mariposa que se torna invisible en la piel del afectado. El periodo de vuelo de las hembras y de los machos es de 6:00 de la tarde a 7:00 de la noche, cuando realizan su dispersión. La hora de apareamiento y/o copulación la efectúan de 8:30 a 12:00 p.m. Al realizar su vuelo las mariposas peludas van soltando miles de sus vellos, contaminando el ambiente. El vello se adhiere de la ropa, madera, equipo, electrodomésticos, animales, adornos, muebles, camas y otros.
Otros síntomas: queratitis,conjuntivitis, problemas en el tracto respiratorio, desesperación, bronquitis, fiebre, rinofaringitis, disnea, náuseas, dolor de cabeza y tos. Durante estos últimos años las comunidades afectadas han utilizado lo siguiente para contrarrestar el malestar que ocasiona el vello de la palometa peluda: alcohol isoprílico, mentol o cristales mentolados, aceite de coco, aceite comestible, talco, harina de trigo, maizina, ron, agua hervida, agua oxigenada, baños con detergentes y jabón azul, anti alérgicos, desodorantes, alcanfor con alcohol, vinagre, loratadina, celestamine, celestone, somergán, caladrín y entre otros ungüentos de fabricación casera usados para aliviar la urticaria.
Los efectos de la Urticaria de las pelusas de las Mariposas Peludas
Sin embargo, estos remedios domésticos y algunos facultados por los médicos no han conducido terapéuticamente a aliviar el escozor que produce La mariposa Peluda. El problema de esta epidemia causa la interrupción de las actividades sociales, productivas educativas, recreativas y disminuye considerablemente el desarrollo turístico, esta plaga no permite tener aspiraciones opcionales de desarrollo en Yaguaraparo, la autoestima de los habitantes es baja y su condición de vida es infrahumana, lo que se constituye en un atraso económico y socio cultural, produciendo a la vez un grave problema de salud pública y ambiental.
Los enemigos naturales son el depredador de larvas: Arilus cristatus (Hemiptera: Reduviidae), el Parásito larvo-pupario: Belvosia sp. (Diptera: Tachinidae) y según algunas aves. Estas últimas son una ficción en el entorno predatorio de las Mariposas Peludas. Las estrategias de control se han compuestos en dos fases: fase Larval y fase adulta. La fase larval registra las Inspecciones periódicas y continuas del área de manglares y zona periférica, el retiro manual y eliminación de masas larvales, las aspersiones manuales y focalizadas con agua jabonosa o con Bacillus thuringiensis var kurstaki, la liberación controlada de depredadores o parasitoides naturales y por último la aspersión de áreas afectadas (Btk).
La fase adulta comprende la colocación de trampas de luz, vigilancia, Monitoreo y Control Etológico, la interceptación del vuelo desde su hábitat natural hacia los centros poblados, circunscripción de la ovoposición en áreas conocidas, la disminución de los costos para el próximo ciclo y por último la eliminación por aplicación directa de gasoil.
Por su extensión a otro habitad, entre ellos matas de guayabas plantado en los patios posteriores de las casas, los pobladores tienden a irrigar con agua de detergente a las larvas, el detergente es un material químico que elimina eficaz a los gusanos.
Según el Lic. Melfran Herrera, las poblaciones del estado Sucre se encontraban totalmente controladas desde la última aplicación de Btk en agosto 2000, hasta la aparición de algunas posturas cerca de Irapa (Caño Perucho) en enero 2003, sin embargo enfatiza que después de este control se determinó la infestación de 200 Hectáreas aproximadamente en un área de manglares entre Yaguaraparo y Caño Aruca y de un pequeño foco alrededor del sitio donde aparecieron las posturas.
El Proyecto Hylesia metabus, adscrito a la Gerencia de Saneamiento Ambiental y Malariología Región XI, cuya sede se encuentra ubicada en Quebrada de La Niña tiene un Programa dedicado exclusivamente al monitoreo y control de las poblaciones del insecto, un Personal capacitado técnicamente en el monitoreo y control de este insecto y el apoyo incondicional de investigadores de la UDO, pero la nula voluntad política a nivel regional y local para enfrentar el problema, aunado a los malos servicios prestados por el Proyecto Hylesia Metabus y la falta de un buen proyecto que elimine la plaga ha conducido irremediablemente a una producción en secuencia y por ciclos consecutivos en el área infectada. Si esta mala administración sigue ocurriendo, inevitablemente el pueblo de Yaguaraparo va a tener que ser evacuado por sus habitantes.
El Lic. Melfran Herrera dice que el Presupuesto es insuficiente, que el deterioro de la flota de vehículos terrestres y acuáticos de motores fuera de borda y generadores eléctricos, el poco personal disponible para el monitoreo de alrededor de 50.000 Ha de manglares y la falta de un programa dedicado al control de este insecto en los estados vecinos Monagas y Delta Amacuro, causa la producción y establecimiento continuo de la Palometa Peluda.
Algunas medidas según el lic. Melfran Herrera que se deben hacer en los periodos de vuelo:
- Usar vestimenta adecuada.
- Mantener apagadas las luces durante los periodos de vuelo.
- Visitantes y turistas: informarse sobre la fecha de ocurrencia de los periodos de vuelo.
- Usar cremas a base de antihistamínicos.
- En caso de complicaciones acudir al centro dispensador de salud más cercano.
Respuestas a las medidas dictadas por el Lic Melfran Herrera:
Cualquiera sea la ropa se convierte en un transportador del urticante y aun así, la persona que sé que expone al aire contaminado se infecta.
El apagar las luces no es un remedio que otorgue beneficios directos. El apagar las luces en las calles y las casas la oscuridad reinante ha permitido la intensificación de la delincuencia, Los visitantes y turistas tienen temor de visitar a Yaguaraparo y sus habitantes abandonarlo, la visión de turismo es irrisoria.
Las cremas no son efectivas, efectivo seria exterminar la plaga epidémica que se radica oriunda de los caños, un buen proyecto emularía la extinción de esta especie nociva al ambiente y a la salud de los seres humanos. La plaga puede extender su dominio habitable a otro tipo de vegetación, esto implica reactivar una emergencia a nivel Nacional.
Visitar el hospital con diagnóstico de urticaria de la mariposa peluda puede ser algo preventivo, sin embargo, allí lo que se puede adquirir es un alivio momentáneo, logrado por medio de facultativos compuesto por estupefacientes que a la larga convierten al paciente en un drogodependiente.
Autor y recopilación de: Eliad Jhosué Villarroel - AC Producciones EAN - República Bolivariana de  Venezuela
profesionalean@hotmail.com
Link de Video sobre la Palometa Peluda:
Cientos de Palometas peludas en estado inactivo, causado por el arperjamiento con gasoil que efectúan los operarios para  combatirlas en las noches de vuelo. (foto: El Cumanès)

LA BRUJA VALENTINA


AUTOR: ELIAD JHOSUE VILLARROEL
HECHO BASADO EN LA VIDA REAL
LOS NOMBRES DE LOS PERSONAJES SON REALES, AMIGOS, HERMANOS Y PAISANOS, GENTE DE MI NOBLE TIERRA.
EN ESA ÉPOCA TENIA 8 AÑOS Y EL NIETO DE VALENTINA, RUMUALDO BEISMAL  ERA MI HERMANO INSEPARABLE.

Valentina García amiga personal en mi niñez, era madre natural de Pedro Peroza, un caballero honorable y culto que siempre andaba descalzo y rumoreaban en el pueblo que se convertía en las noches más oscuras en mono o en tigre Palenque, con la intención de sembrar pánico entre sus amigos, enemigos y para ejecutar en lugares ajenos el hurto de animales domésticos, en especial las gallinas criollas.

Valentina era una anciana correosa, insulsa, engarrotada, lerda, los muchachos de la calle las tablitas le decían la vieja tortuga, porque tenían un promontorio de huesos y piel y un carapacho por espaldas.

La Vieja Valentina siempre andaba encorvada, su cara arrugada e inundada de verrugas y arrugas se mantenía en una constante expresión de tragedia. Su pelo díscolo y blanquecino como neblina se esparcía en todas direcciones, su cabello alborotado dejaba escurrir en el ambiente un intenso olor a aceite de coco, el cual utilizaba como acondicionador para peinarse.

En sus labios nunca faltaba un Cachimbo, tabaco o una “Mascada”, eran consecuente sus esputos terrosos y sus toses cavernosas, aquel espurriarte liquido manaba de sus entrañas como llama cancerosa que le quemaba las entrañas.

Su casa era angosta, dos ventanas y una puerta en el frente, en el interior tenía una sala, un pequeño pasillo, un solo cuarto donde descansaba ella, su hija Macaria y sus nietos: El Indio Beismar, Nino y Margarita.

En la parte posterior y final del pasillo un cubículo para el fogón que servía de cocina y a su lado derecho una letrina. En el patio posterior, detrás del fogón un pequeño jardín donde crecía con demarcada ufanía un solo árbol que nosotros conocíamos como: “Pata de Vaca”. Al final del patio estaba construida con palos y desperdicios de madera una destartalada caballeriza donde residía el Pollino “Ojos de niebla”

Decían en el pueblo que las brujas siempre se acompañaban con un gato negro, Valentina enigmática tenía un gato azabache que se llamaba Lucifer, de pelaje suave, brillante y negro desde las garras hasta la punta del lomo, era panzudo, peludo y extraño el color del cristal de sus ojos, uno era de color amarillo luna y el otro de un azul marino grisáceo, sus pupilas brillaban en el día como perlas recién extraída de su coraza marina y de noche como dos puntos de partida de una explosión volcánica.

Hacia contraste con la mediana mascota Saturnino, un perro grandullón, de negro pelaje como la de Lucifer, sin embargo, era un tanto opaca y sin brillo. Sus patas delanteras y traseras eran arqueadas, cuerpo fornido del medio hacia arriba.

Como guardián domestico era flojo y remolón como ningún otro perro de su raza callejera. En las noches de luna el gato corría en estampidas locas sobre los techos de hojalata (Zinc de Aluminio) de las casas, los estrépitos eran tan infernales que despertaban una cuadra entera, mientras que Lucifer aullaba, imitando desafinado los lobos de Norteamérica.

Valentina en las noches más tórridas y obscuras volaba convertida en pájaro negro en busca de sus víctimas para chuparle la sangre y robarle las energías elementales del alma. Siempre regresaba en las madrugadas antes de salir las cabelleras del sol y se apoderaran de la noche con su brillante parsimonia. Valentina aun en sus tiempos seniles continuaba su labor, en diversas noches acaloradas se escuchaba a su hija Macaria proferirle:

-¡Mama déjese de esa tontería! Usted es una mujer muy vieja para esas cosas, dele pena continuar con ese trabajo. ¡Termine ya con eso!

Pese a los términos de la señora Macaria, la vieja valentina continúo en ritmo ascendente su labor nocturna. Sucedieron muchos casos de Chupados en el pequeño pueblo de Yaguaraparo, entre ellos el del Sr. Tello Medina. 

En las mañanas más claras se despertaba tambaleante, demasiado débil para un hombre fuerte como el roble. En su carne aparecían insólitas profundas marcas de moretones que lucían brillantes y negruzcas como morcillas recién cocidas, en la puerta principal de su casa inexorables aparecía gruesos charcos de sangre como si alguien los hubiese vomitado a propósito.

En el pueblo se corrían los rumores como regueros de pólvora.
-Una bruja se esta chupando a Tello.
-¿una bruja?
-Si y es espantoso, la sangre la vomita en la puerta de la casa, si tu vieras te horrorizarías.
-¿Y no sabes quién puede ser esa bruja?
-Dicen y que es una bruja.
-¿Dios mío! (se persigna)
-Pa bruja palo e piñón y una tijera entrecruza con palma bendita y el salmo noventa y uno, si Sr, pa que tu veas como amanece el otro día.
-Así fue como le hicieron la otra vez a la Minadora, prepararon la cruz de palma bendita en la puerta, le colocaron sobre la Biblia una tijera en Cruz y fabricaron un chaparro e piñón cruzado con siete dobletes, uno sobre el otro. Dicen las malas lenguas y la mía que no esta tan buena, que a medianoche a las doce y punto llego la bruja a chuparse a su víctima, pero la bruja no sabía que la estaban velando y cuando llego zas sintió el primer fuetazo en su cuerpo, trato de salir de aquella habitación pero la cruz de palma bendita, la Biblia y la tijera no se lo permitieron.
-Madre de Jesús y que le paso a la bruja.
-Fueron fuetazos sobre fuetazos en la humanidad de aquella avestuza maloliente y demoníaca.
-y la bruja no se quejaba del castigo
-¡Que va! Soportaba en silencio aquella lluvia de golpes que le propinaban con furia a matarla.
-pero manita, dicen que si amanecen dándole de golpes al espíritu, el cuerpo de la bruja permanece en su casa, incluso que si esto ocurre y raya el alba el cuerpo queda boca abajo y si alguien no la auxilia muere en una agonía profunda y dolorosa, ella misma se ahoga en su sangre. ¿Dime que paso en este caso?
-lo que paso fue que el golpeador no tubo suficientes energías para amanecer dándole de trastadas a la maldita, se agoto y se descuido por unos momentos.
-Jesucristo! ¿Y qué paso? ¡Cuéntame!
-La Bruja se escapo con gran estrépito, una bullería infernal que despertó a los vecinos del castigador. ¿Sabes lo que le paso a la bruja cuando despunto el sol?
-no, cuéntame.-Amaneció grave y después de vivir tres días de inmensa agonía murió en los brazos de su concubino.
-Ay no, pobrecita
-Eso le pasó por profesar su inmensa maldad, el que le hace mal a los demás, temprano lo veremos caer en su propia deshonra.
-No serás tú una bruja Candelaria, me dijeron y que te la pasas comprando velones negros y comprando tierra a los muertos en el cementerio
-Zape gato contigo Maria Eugenia.

Llegando valentina a ser demasiado vieja se trastoco de la mente, brincaba el muro que separaba las casas como si de un jovenzuelo se tratase, andaba desnuda y descalza, era un pergamino de piel estropeada que le forraba los destartalados huesos.

Su rostro llevaba demasiados surcos, sus ojos dos cuencas hundidas, profundas donde se podían ver dos espejos negros empañados por el tiempo, hacía ruidos guturales, parrafeando cosas extraña de sus labios, sin embargo mantenía una energía elástica, propia de los seres que viven de la fe de lo desconocido.

Y un día murió Valentina, levantaron sus restos de aquella desvencijada cama y la posaron en el umbral de una urna de madera de cedro, a su alrededor la habían adornado con flores silvestres y varias velas de fabricación casera.

A las 10:00 de la mañana enviaron por el Cura Ricardo Tapia que llego poco después, ataviado con su batola blanca que le llegaba mas debajo de los tobillos, una túnica morada echada sobre sus hombros y en sus manos la Biblia Católica, a su lado el monaguillo con el hisopo, el agua bendita y el incensario. Cinco reales le costaba aquella operación piadosa a los dolientes.

La pequeña sala estaba a medio concurrir por los familiares de la difunta Valentina, un olor a café se expandía aromático en la casa acompañado por una “entina” a cigarros, tabaco y a sopa de sardinas.

El Cura mando a levantar la tapa oscura del ataúd de madera pintado con brea fresca y adornada con cruces de palmas, un rosario y figurines deteriorados de Santos. El cura se dirige a su auxiliar para que se acerque e inicia su labor persignándose y cuando arroja el agua bendita a la fallecida esta despierta de súbito y se abalanza sobre el cura, lo abraza y estrujándole con gran fuerza exclamaba:
Sálvame padre, sálvame del demonio que me lleva, ayúdame por favor, el mandinga me quema…
El Cura Gualberto Tapia sintió que se ahogaba, que le robaban la energías del alma y comenzó a luchar contra aquella fortaleza diabólica, ella trataba de apretar con más fuerza, el de soltarse de aquella prensa humana, luego de un breve tiempo de lucha, el cura desesperado logra desasirse de aquel abrazo impregnado de fe y esperanzas, salió de la casa en estampida calle abajo como si el demonio lo perseguía, gritando enloquecido.
¡Dios mío este es obra del diablo!
Y profiriendo estas palabras surgidas una y otra vez no paro de correr alborozado y asustado hasta la Casa Parroquial. Dicen que el cura Tapia pasó varios días con fiebre, delirando y viendo en visiones a la Bruja Valentina.
Pocos días después expiro la vieja Valentina, a quien el Cura Tapia no quiso darle las bendiciones cristiana por temor a otro drama de la difunta. El Gato Lucifer desapareció días después misteriosamente, se creó un rumor causado por la superstición cultural del pueblo, decían que en una noche de luna llena el maléfico gato negro fue al cementerio y cavando en la tumba de su ama se auto enterró con ella.

El perro Saturnino se volvió tácito, tristón y noctámbulo. En las penumbras nocturnas aullaba lastimeramente, mientras gruesas lágrimas rodaban de sus ojos lagañosos. Un mes después de la muerte de su ama fue arrollado por una pesada gandola, muchas personas vieron como lo trituraba con las ruedas traseras, sin embargo Saturnino no murió.

Aquel perro moribundo fue arrojado al patio posterior de la Casa, había quedado como un vegetal pero sus aullidos como un llanto de niño se expandieron ligeros todos los días a las doce y punto de la noche. Macaria lo bañaba con jabón azul y le cubría las profundas heridas con cal y ceniza, a pesar de ello las moscas hicieron su nidal en su cuerpo y le bulleron miles de gusanos blancuzcos como el arroz, Saturnino se fue pudriendo en vida.

Fueron casi treinta días de agonía, Macaria cansada de aquellos lamentos y de sacarle diariamente gusanos con una astilla de madera lo mando a votar. Lo introdujeron en un viejo saco de pita y lo llevaron hasta la Sabana del Russian, allí lo abandonaron a su suerte.

Esa misma noche volvieron a escuchar aquellos quejidos lastimeros, fue una sorpresa que los dejo helados, indecisos, imprecisos al desconcierto, con estas dudas decidieron con cierto temor trasladarse hasta el “Fondo” allí estaba, quieto, sumiso, moviendo la punta de la cola y en sus ojos un brillo de odioso hielo, su hocico tenía espumarajos de sangre mientras dejaba entrever sus largos colmillos, su piel aguijoneada por los gusanos de la inmundicia, brillaba incandescente a la luz pálida de la luna del menguante.

Macaria realizo otros intentos, sin embargo Saturnino siempre reaparecía, lo más extraño, el perro no caminaba, sus patas traseras pendían de varios tendones y huesos reventados. No tuvieron más opción lo enterraron en vida.
El pollino Ojos de niebla fue lo único que quedo de la Bruja Valentina, aun lo mantiene vivo después de servirle muchos anos el hijo mayor de Valentina Pedro Peroza. 

Si alguna vez pasan por Rió Caribe o Carúpano, visiten a la Iglesia Católica y pregúntenle al Cura Tapia si esta historia es verídica.

La Casa fue demolida en los años 80 por el Sr. Gustavo Peñalosa, el cual realizo una nueva construcción. Sin lugar a dudas ellos no saben que allí desanda el espíritu de la Bruja Valentina.

LA CONSTRUCCIÓN ANTILLANA EN YAGUARAPARO



Antigua edificación de Yaguaraparo construida en el 1950 por manos trinitaria.

En esa casona  que está ubicada  frente la plaza Bolívar del pueblo de Yaguaraparo, estaba asentado un corral de ganado de Abad Romero Ruíz.

La Casa de dos plantas sirvió de farmacia y Hogar a Fernando Agustín Romero Ruiz (primo de Carmen V. Ruiz, ultima bisnieta del sabio Juan Manuel Cajigal).

En aquel otrora eran viviendas que solo podían construir y tener como residencia los buenos cacaos.
La farmacia antes denominada Botica era conocida como “La Estrella” y quedaba asentada en la planta baja.

El negocio de expendio de medicinas era atendido por su dueño Fernando Romero” a quien llamaban Agustincito y ejercía la profesión de médico de cabecera del poblado y sus caseríos adyacentes.
Sus pacientes gente noble, sencilla y humilde de la época lo gratificaban con huevos criollos, almacenados en ensartas de “cachipo” de cambur, gallinas criollas, chivos, frutas y los que podían le cancelaban con dinero.

Esa casona hoy es propiedad del Prof. y Artista plástico Newton Marval, dueño por sucesión que tomo posesión el año 1975.