YAGUARAPARO EPICENTRO DE UNA CONSPIRACIÓN DE ESCLAVOS EN LA COSTA DEL GOLFO TRISTE 1840. (parte I)



Yaguaraparo es un centro poblado ubicado en el Golfo de Paria, capital del municipio Cajigal Estado Sucre; se le denomina pueblo desde la segunda mitad del siglo XVIII,  sus pobladores originarios los indígenas de la nación Guarauna que habitaban el Valle de Yaguaraparo  fueron reunidos por Fray Silvestre de Zaragoza como pueblo de misiones. Difícil poblamiento, lento crecimiento y escaso "progreso económico", caracterizado como zona endémica.  Sin embargo en las últimas décadas del siglo XVIII y primeras del XIX se plantaron haciendas de cacao, actividad esta que contribuyó con el auge en el poblamiento de personas  procedentes de las islas del Caribe entre ellos negros libres y esclavos.

MOTIN PROYECTADO POR LAS ESCLAVITUDES DE LA COSTA DEL GOLFO TRISTE 1840
Rio Caribe Septiembre de 1840
Señor Gobernador Feje 11º y 30º
Superior Político de la Provincia

Anoche á las ocho el Sr. Fernando Gómez Juez de Paz de Yaguaraparo que desde dos días se hallaba en esta cabecera  me manifestó dos cartas que por expreso le dirigió al Sr. Juan Córdova desde Yaguaraparo fecha 18 y 19 del presente cuyo contenido  dice así:
“Mi estimado Fernando por revelación  de una criada se asegura como positivo que los esclavos de aquí  meditan o bien  dispuestos para muy pronto una conspiración si esto es cierto como se cree (pues aquella ha manifestado en reserva, que  se lo ha confiado  su querido  encargándole el sigilo  y de que cual quiera que diga algo le vale la vida estamos expuestos a todos los malos resultados que se saben suceden en semejante casos máximos  en pueblo de carata.

“Como lo que confió el secreto dijo que la cosa era pronto tememos no sea que la tenga dispuesto para el domingo de pasado mañana día en que se reunen los esclavos en este pueblo y como se sabe  muchos vagabundos que desean chambrona no hay que despreciar tal noticia… por que quizás han pensado escapar por trinidad en una de las embarcaciones que aquí han robado cuantas pueden)

Folio 383
“… El origen que ha dado lugar a la determinación de los catinos es la libertad de los manumisos, lo cual consideran injusto atendiendo que apenas estos han trabajado y que dicha libertad debe ser para todos
Se ha sabido hoy que Juan María Ynsusarri ha dicho que solo lo chicharrones (los que tienen pasa) quedaron.

“Ponga en cuenta a Giral porque Juan María esta indiciado y el puede perder mucho
“aquí de llamar consigo algunos milicianos y vecinos de río seco y llegan si es posible a las 8 de este día  al indicado Yaguaraparo y sin hacer estrépito  tomar informaciones.
Firmo /O Luigi M (rubricado)
384 Folio
Río Caribe septiembre 21 de 1840
Señor Gobernador Jefe Superior Político de la Provincia.

“Consecuentemente a nota de ayer respecto a la noticia de Yaguaraparo ahora que son las 5 de la tarde acabo de recibir un oficio  del Juez de Paz de aquella provincia cuya letra es la siguiente
“Por la declaración de Juan de Mata y Calletano criado de Ruiz resulta que toda la esclavitud de este pueblo y algunos libres de los que hay dos presos estaban de acuerdo para alzar la voz de libertad el día después de San Miguel y por un criado del Señor Bernardo Ventura Dominguez superior que lo de las castas estaban en su misma pretensión  persona libre que los capitaneaba el que según informe es Victoren Semon quien habito en Soro y hace poco dicho vino de los callos que con el mismo criado de Dominguez mandaron recado para que el mismo día después de San Miguel alzar la voz los de aquella casta".

Hasta este momento hay detenido nueve criados de los señores Ruiz uno del señor Pedro Giral y dos personas libres que son Juan Julian Quijada y José Marcelino Rodriguez
Nota los vecinos harán patrullaje en la noche
Luigi(rubricado

Este documento es parte de un expediente  que transcribí en el Archivo General de la Nación Sec. Interior y Justicia.

Al pueblo donde pude soñar en mi niñez y primera adolescencia; a su gente alegre y bulliciosa como una minúscula contribución al conocimiento de su historia.

Escrita por Nelly Guilarte Ugas