MUNICIPIO ANDRES ELOY BLANCO.


PUEBLOS DEL ESTADO SUCRE


Localización: en la sección central del estado, compartiéndola con el vecino municipio Ribero.

Límites: al norte el mar Caribe, al sur el estado Monagas, al este con los municipios Bermúdez, Andrés Mata y Benítez y al oeste con el municipio Ribero. Superficie: 721 kms2 ( 6,11% del total del estado ).

Población ( 2006, estimación INE ): 25.799 ( 2,85% del total del estado ). Centros poblados: Casanay ( 10.316 h. 2001 INE ) , Guarapiche, La Esmeralda, Juan Antonio, El poblado A, San Vicente, La Palencia y San Miguel.

Organización político-territorial: capital Casanay. Dos parroquias, Mariño (parroquia capital ) y Rómulo Gallegos capital San Vicente.

Conformación ambiental: este municipio reúne en su pequeño territorio una diversidad territorial notoria. En el norte tiene un pequeño litoral de acantilados en donde se destaca la ensenada de “La Esmeralda”, caladero que ha servido de resguardo para esta pequeña aldea de pescadores y asiento en otrora de plantas de conserva de alimentos de origen marino. 

Tierra adentro se pasa a un paisaje de colinas de rocas metamórficas (esquistos calcáreos y cuarzosos ) de las formaciones Carúpano y Tunapuy que luego da paso al paisaje de “valle tectónico” de la fosa Cariaco-Casanay  en donde se ha desarrollado por sedimentación la planicie de fondo que ha servido para el emplazamiento de sus principales poblaciones ( Casanay ). 

El eje de esta fosa es la famosa falla de El Pilar, rasgo tectónico determinante en la sismicidad y configuración física de la zona. Hacia el sur se eleva la fila de “El Garrapatero”, importante reservorio de rocas calizas de las formaciones El Cantil y Barranquín (sedimentarias ), para finalmente descender al paisaje de la fosa de el río San Juan, especie de gran cubeta rellenada por material de turbas y permanentemente inundada. 

En lo que a clima se refiere, se pasa del clima semiárido cálido de la costa con 440 mm.de precipitación anual y estación lluviosa de julio a noviembre y 27ºC de temperatura promedio anual, al subhúmedo cálido de las colinas del norte y fosa tectónica con 900 mm. y estación lluviosa de mayo a noviembre y 27ºC promedio , luego al húmedo y cálido de la fila de El Garrapatero con 1.500 mm anuales y estación lluviosa de mayo a diciembre y 26,5ºC promedio, y finalmente al muy húmedo y cálido de la fosa del río San Juan ( valles de “San Bonifacio” ) con 1.800 mm. y estación lluviosa de marzo a enero y 27ºC promedio. En cuanto a la red hidrográfica, su porción del valle tectónico Cariaco-Casanay es drenada por el intermitente río Casanay, que discurre de este a oeste y desemboca en la laguna de Buena Vista. Los ríos de mayor envergadura están en su parte sur 

como son el Naranjo-Paso Largo, río Grande, Caño de Cruz, San Vicente, la Palencia y san Miguel, todos tributando hacia el gran río San Juan que le sirve de límites con el municipio Benítez, y que a su vez descarga en el golfo de Paria. La vegetación en asociación con los climas, se sucede desde la costa hasta la fosa Cariaco-Casanay con el matorral xerófilo, luego en la fila de Garrapatero dá paso al bosque decíduo y en la fosa del río san Juan se desarrolla el bosque de pantano y en la vertiente noreste del bloque Caripe se suceden el bosque decíduo, el semidecíduo y el siempreverde.

Las vocaciones productivas del municipio están vinculadas al sector primario. En su corto litoral se practica la pesca artesanal, siendo su centro base la localidad de La Esmeralda. En la fosa Cariaco-Casanay las limitaciones de agua solo han permitido algunos cultivos y algo de ganadería. Mayor desarrollo ha alcanzado la agricultura en la parte sur ( parroquia San Vicente ), en donde mejores suelos y buena provisión de aguas corrientes y de lluvias han permitido una diversidad de cultivos, tales como la caña de azúcar, coco, yuca, ocumo chino, frutales, auyama, cambur y cacao. 

El potencial productivo del municipio, aunque diversificado, no alcanzaría magnitudes de significación; se puede continuar aprovechando los cardúmenes de sardina en su litoral norte y adyacencias, en Casanay y sus alrededores, con buen manejo de suelos y riego, se podrían desarrollar cultivos de frutales y hortalizas de piso cálido y ganadería menor; en la serranía de Garrapatero parecen importantes las reservas de calizas de la formación El Cantil y en el valle de San Bonifacio” se podría mejorar la producción de cocoteros, raíces y tubérculos, musáceas, frutales, cacao, especias y viveros de plantas ornamentales de clima húmedo. Las actividades turísticas y recreacionales podrían estimularse aprovechando los diferentes ríos que descienden del bloque Caripe del macizo Oriental.


Una parte del municipio localizada en su parroquia San Vicente, específicamente en las partes altas de la fila de San Bonifacio, forma parte del Parque Nacional El Guácharo, decretado en 1975 para la protección de suelos, aguas y fauna.

Acceso: Terrestre, desde Cariaco por la Local 05 , desde el estado Monagas ( Caripito ) por la Troncal 10 , desde El Pilar por la Local 05 y desde Carúpano por la Troncal 10.







Balnearios naturales de Casanay
Uno de los principales y más fascinantes complejos turísticos  del  Estado Sucre en Casanay son Las Aguas de Moisés. El balneario natural con instalaciones publicas, se encuentra constituido y rodeado  por diversas lagunas, pozas, cascadas, un hotel en construcción, un mini zoológico, restaurante, toboganes y piscinas naturales reservadas para contribuir a la salud con aguas sulfurosas y de fango, las cuales tienen propiedades medicinales y curativas para la piel.

En su entrada se encuentran estatuas, entre ellas El Moisés y de otras efigies con altas dimensiones, esculpidas y pintadas a semejanzas de estructuras y formas egipcias. 


Poza Cristal, es otro de los complejos turísticos y de recreación que se localiza en la zona. Su espacio se compone con un balnearios de aguas térmicas o con manantiales de agua caliente, formando con su acuífera el origen de una piscina abastecida de agua natural. Ofrece en su área venta de parrillas, ademas posee un parque y otras piscinas acondicionadas para el disfrute de los locales y visitantes.


A pocos metros de Las Aguas de Moisés se encuentra "Kokoland" o la Tierra del Coco. Es una hacienda agro turística muy confortable, agradable y espectacular para compartir en familia. La atención es muy especial, en ese lugar se ofrece servicios de hostelería, aguas de manantial, piscinas, tasca, zoológico, kioscos, restaurante, áreas de parrilla y mesas de pool.


Entre los balnearios más antiguos se encuentra Poza Azul. Su servicio se suspendió por un tiempo debido al terremoto de Cariaco que aconteció en el año 1997, reciente reinició sus actividades. El agua natural de estas pozas contienen gran contenido de calcio.


Entre otros sitios de recreación y disfrute socio cultural están: Los Cocoteros, El Castaño, Oasis Messie, Villa Oriente y Agua del Sol. Se aúnan a estos albergues una exuberante y hermosa naturaleza, cuya promete una dulce aventura a quien decide aventurarse en sus ramales geográficos.



Para reservaciones o mayor información:
Kokoland. Teléfono: 0294-4166664
Poza Cristal Teléfonos : 0424-115.40.50/0416-381.35.91 

Sr. Franklin Visaez y Carlos Visaez.

CULTORES Y ARTISTAS PLÁSTICOS DE CASANAY

CLETO ROJAS

En 1928, en Casanay, municipio Andrés Eloy Blanco, estado Sucre, nace Cleto Rojas, conocido como uno de los mejores pintores del país. 

En su obra, Cleto crea su propio mundo y lo habita con voluptuosas y seductoras odaliscas irresistibles que, como la hechicera Calipso, invitan a permanecer para siempre con ellas en un ambiente impregnado de un sincretismo encantado y temporal. Las Odaliscas de Cleto siempre sensuales y seductoras, invitan al amor, reclinadas a la sombra de grandes casas coloniales rodeadas de exóticos jardines sólo comparables a los descritos en Las Mil y Una Noches. 



Su pintura refleja una felicidad ideal que solo existe en su imaginación, no dejando lugar para la angustia, la tristeza o el dolor. Todo en su obra es un canto a la alegría de vivir y a los placeres terrenales. 


Otros temas abordados con menos frecuencia son: la típica epopeya de los Héroes Nacionales, Bolívar y Sucre son representados con sus trajes de gala, llenos de laureles y galones dorados, entrando triunfalmente y aclamados por el pueblo. Las vistas panorámicas de ciudades como Casanay, Carúpano, Cumaná y Caracas, son frecuentes con múltiples escenas que ocurren simultáneamente. 

Son famosos sus charros, (galanes mujeriegos y parranderos). Y también sus interpretaciones con minifalda y piernas cruzadas de la Mona Lisa, llenas de humor y erotismo.
Entre sus méritos se puede contar el primer premio de pintura de la Universidad de Oriente. Por la importancia de su obra fue nombrado Patrimonio Cultural Viviente del Estado Sucre desde el año 1995 y ha sido merecedor de premios importantes en el ámbito de Salones y Bienales Nacionales.


No hay comentarios: